Vol au vent rellenos de trompetas de la muerte y huevos trufados

Hace poco fui a cenar a casa de mi hermano e hicimos esta receta. Yo de pinche por supuesto y el de chef.  El resultado increíble aunque como siempre yo le he hecho un par de modificaciones en el tiempo de cocción del huevo y en el puré de patatas.  Espero no haberme olvidado de nada!

vol au vent con trompetas de la muerte y huevo trufado

Ingredientes: 

– 8 Vol au vent
– 1 Bote de trompetas de la muerte deshidratadas
– 2 Trufas
– 8 Huevos
– 4 ajetes
– Tacos de jamón serrano
– 2 Patatas
– Leche o Nata
– Sal, Pimienta

Elaboración:

Ponemos las setas en remojo para que se vayan hidratando. Una vez hidratadas las escurrimos guardando el agua para cocer las patatas. Así cogerá el sabor de las setas en la cocción.

patatas en agua de setas

Lavamos los ajetes y los cortamos en rodajas finas. Los echamos en una sartén con un poco de aceite y cuando esté pochado añadimos las setas. Un par de vueltas después las sacamos y reservamos.

ajetes con setas

En la misma sartén echamos los tacos de jamón y los dejamos que se frían bien. Una vez listos los echamos junto con los ajetes y las setas que ya teníamos reservados.

tacos de jamon

Mientras tanto podemos poner a cocer las patatas en el agua de las setas, unos 13 – 15 minutos para hacer el puré.  Una vez listas las colamos y las machacamos para el puré.

Truco: La receta original según me la dieron, es echarle nata líquida en lugar de leche para hacer el puré. Yo lo prefiero con leche y machacado con el tenedor (para esto dejo las patatas un poco más de 15 minutos para que estén muy blandas) en lugar de pasarlo por la batidora pero cada uno que lo haga como más le guste.

Mezclamos el puré de patatas con la mezcla de setas, jamón y ajetes que teníamos reservado.  En este paso rectificaremos la sal.  Hay que tener en cuenta que las setas y el jamón ya son salados de por sí por lo que no hace falta añadir mucha sal al puré de patatas.

mezcla de puré de patatas con setas, jamón y ajetes

Ahora hacemos los huevos trufados. Esto quizá es lo mas laborioso del plato. Cogemos un tazón de desayuno y ponemos film transparente sobre él y una gota de aceite de oliva. Sobre éste cascamos un huevo, lo salamos y cortamos unos trocitos de trufa. Lo enroscamos en la parte de arriba como un lazo y atamos con cordel de cocinar (hilo de bramante). Es muy importante hacerlo con cuidado para que no se rompa la yema del huevo y luego quede bonito en la presentación.  Repetimos la operación con los demás huevos.

tazon con film transparente

huevo trufado crudo

Ponemos en un cazo agua a hervir y cuando esté hirviendo metemos los huevos para escalfarlos.  El chef original me comentó que con 2 minutos es suficiente pero yo los pongo 4  minutos para que quede la clara cuajada y la yema líquida.  Con 2 minutos queda el huevo con moco y a mi particularmente no me gusta demasiado aunque me lo puedo comer sin problemas.

Mientras se cuecen los huevos vamos montando y horneando los vol au vent.  Rellenamos cada uno de ellos con la mezcla de puré y setas y los metemos a 180º unos 6 -7 minutos sin dejar que se queme el hojaldre.

Una vez listos colocamos los huevos encima y les quitamos el plástico transparente.

Una recomendación: no los hagais por la noche, por lo menos a mi me costó mucho hacer la digestión y se me repitieron las setas bastante. De hecho lo hemos bautizado como Volomort! 🙂 Claro, que esto es según el estomago que tengas y a lo que estés acostumbrado.

Perfecto para poner una ensalada ligera de primer plato y esto después.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 responses to “Vol au vent rellenos de trompetas de la muerte y huevos trufados”

  1. Elena says :

    ¡Menuda pinta Blanca!
    Lo de los huevos me parece pelin complicado, jejejeje.
    Un besote de la tía Elena (supongo que me localizarás)

  2. Pablo says :

    HOYGAN!

    Lo de echarle leche es una buena idea si lo que se pretende es aligerar de grasas el plato y hacerlo más digerible. Las trompetas negras pueden ser sustituidas por otro tipo de seta a gusto del consumidor.

    Si se quiere prescindir del huevo, para el relleno del vol au vent se puede utilizar esta de receta: http://www.elblogalternativo.com/2009/06/30/crema-de-paatas-con-setas-a-la-trufa-y-reduccion-de-opo/

    Hala, a cascarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: