Como conservar grelos o nabizas

Como es tradición en Semana Santa estuve en Viveiro, Lugo. Pueblo precioso donde los haya y además con muy buena materia prima. Los que me conocen bien ya saben que cuando tengo oportunidad de escaparme unos días me suelo bajar carne, pescado y algunas verduras.

En este caso os enseño como suelo conservar los grelos para poder usarlos mas adelante en un caldo o con lacón.

La diferencia entre grelos y nabizas aún se me escapa un poco pero según tengo entendido todo sale de la misma planta (nabo) pero las nabizas son brotes que se recogen en octubre y noviembre y los grelos mas tarde, justo antes del periodo de floración de la planta.  Mas o menos se puede decir que lo que hay antes de Navidad es nabiza y los posteriores son de grelos.

Ingredientes: 

– Uno o varios manojos de grelos o nabizas

Elaboración:

Lo primero que hacemos es llenar la cubeta del fregadero de agua.
Limpiamos los manojos de hojas secas, amarillas o malas que pudieron venir en medio, y  las vamos troceando  y echando en la pila. Las movemos un poco para limpiarlas y quitarles el amargor. Cuando las saquemos veremos que el agua está un poco verde.
grelos

Grelos Kitchenobsession

Ponemos una cacerola con agua y sal a hervir. Echamos los grelos ya limpios y dejamos que hierva unos 30 ó 40 minutos removiendo de vez en cuando para que se hagan todas las hojas por igual. Una vez pasado ese tiempo para asegurar que sueltan todo el amargor yo les cambio el agua y los vuelvo a poner a hervir otros 15 minutos.  Veréis que el agua está muy muy verde en este punto y pasados los otros 15 minutos ya debe salir normal. Esto significa que le hemos quitado la aspereza a la verdura que suele tener y ya la podemos cocinar para caldo gallego, lacón con grelos o conservarlo para mas adelante.
Para conservarlo sin que se ponga mala la verdura lo que debemos hacer es dejar que se enfríe bien, ponerlo en bolsas de congelado según la medida que suelas usar cuando cocinas y congelarlo.  Así te dura varios meses en el congelador y ya los tienes listos para consumir una vez se descongelen.
Espero que os guste tanto el truco como a mi.
Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: