Croquetas de pollo y jamón

Por supuesto las mejores croquetas del mundo son las de mi familia materna (y cada uno dirá lo mismo de la suya). Cada vez que hago esta receta me quedan mejor pero no conseguía que me quedaran exactamente igual y ya se por qué.  Aqui os detallo lo que yo recordaba de la receta versus la original.

croquetasIngredientes:

  • 1 Pechuga de pollo entera
  • 1 Cuarto trasero de pollo
  • 1 Puerro
  • 2 Zanahorias
  • 1 Patata (a veces la pongo y otras veces no)
  • 1/4 de col
  • Laurel
  • Un hueso de jamón
  • Jamón en tacos
  • Avecrem
  • Leche
  • Harina
  • Nuez Moscada
  • Mantequilla
  • Huevos
  • Pan rallado

Elaboración:

Cuando hago croquetas hago el pack completo con el caldo de pollo.

Comenzamos lavando el puerro, el repollo y pelando las zanahorias y la patata. En la olla a presión ponemos la pechuga de pollo, los muslos (mejor sin piel), las zanahorias, el puerro y la patata enteros, el cuarto de repollo, el hueso de jamón, una hoja de laurel, la pastilla de avecrem y añadimos agua hasta que cubra. Cerramos la olla y la dejamos a fuego lento unos 20 – 30 minutos según la olla.

Una vez transurrido ese tiempo abrimos la olla, sacamos el pollo y lo dejamos enfriar un poco para poder desmenuzarlo. Retiraremos las verduras en otra bandeja y luego pueden usarse en el caldo además de los fideos o cualquier otra pasta.

Mientras tanto se puede ir haciendo la bechamel dejando una textura adecuada para que luego las croquetas no se queden sueltas.  Yo lo suelo hacer un poco a ojo echando una bola de mantequilla, un par de cucharas de harina y 1 litro de leche aproximadamente pero se va viendo a medida que se va echando poco a poco la leche en la mezcla de harina y mantequilla.  No olvidar echar sal y la nuez moscada! Os lo dejo paso a paso para los principiantes:

En una sartén antiadherente  ponemos la mantequilla y cuando esté derretida añadimos la harina dejando que se cueza.

Truco:  Si la dejas poco tiempo la bechamel sabrá a harina cruda, por eso es importante dejar que la harina coja algo de color, aunque sin llegar a dorarla ni quemarla.

Usamos una espátula de silicona  hasta que la mezcla se desprenda de las paredes y vamos añadiendo la leche poco a poco mientras removemos para que no se nos hagan grumos.

Truco:  Si calientas la leche antes de echarla es mucho mejor para evitar los grumos.

Se añade  sal y nuez moscada.

Una vez lista la dejamos reposar un poco mientras trituramos en la minipimer el pollo desmenuzado y los tacos de jamón. Añadimos la mezcla bien picada a la bechamel que teníamos reservada y dejamos reposar un par de horas como mínimo. Si es de una noche a la mañana siguiente y en la nevera mejor!

bechamel con pollo y jamon

La receta original en este paso cambia un poco. Para hacer la bechamel se pica en la minipimer media cebolla y se añade a la sartén con un poco de aceite. Cuando está un poco dorada se añade el pollo y los tacos de jamón también preparados en la minipimer. Se mezcla todo y ahora es cuando se le añaden las 2 cucharadas de harina y la leche poco a poco. No se deja de remover en ningún momento para que no salgan grumos.  Se rectifica la sal y se deja reposar.

Después de las horas en las que la masa ya se ha enfriado y compactado pasamos a darle forma a las croquetas, bien con unas cucharas o con las manos.

Batimos un par de huevos, salamos y empanamos la masa primero con el huevo y luego pasándolo por pan rallado con ajo y perejil. Las freímos en abundante aceite bien caliente y listo para comer.

friendo croquetas

Truco: Lo bueno de esto, es que ya que te pones, puedes hacer croquetas para un regimiento, que las que no te comas se congelan en un tupper con el pan rallado y todo. Así una vez se descongelan solo tienes que freirlas. Para apilarlas usad papel albal entre capa y capa para que no se peguen.

croquetas para congelar

Anuncios

Etiquetas: ,

One response to “Croquetas de pollo y jamón”

  1. Asesoramiento financiero says :

    Las croquetas de pollo y jamón son un plato muy típico pero realmente rico y recurrente si tenemos invitados en casa. Gracias por compartirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: