Lasaña vegetariana de verduras

lasaña vegana

*Receta apta tanto para vegetarianos como para hipercolesterolémicos (en este caso se puede prescindir del queso rallado por encima si los niveles fueran muy altos)

Hace poco que nos hemos puesto a dieta de colesterol en mi casa asi que aprovenchando el tema estoy inventigando como hacer platos vegetarianos y bajos en grasas para el tema del colesterol. Así que se puede decir que nos hemos vuelto “pescatarianos” a partir de ahora. Eso si, alguna receta de pollo caerá pronto.

Ingredientes:

  • 1 Calabacín
  • 1 Berenjena
  • 1 Cebolleta
  • 1/2 Pimiento amarillo morron o verde italiano
  • 1 tomate natural
  • Tomate Frito Hida
  • 9 placas de lasaña precocidas
  • Óregano
  • Queso rallado
  • aceite y sal

Para la bechamel:

  • 300ml Leche de soja
  • 30 gr Harina
  • 30 gr Margarina (si es de soja mejor pero no encontré asi que normal o baja en colesterol)
  • Nuez moscada

Truco: Para la bechamel, existe una regla general: la cantidad de grasa ha de ser la misma que la de harina, y el líquido es la suma de la cantidad de grasa + la cantidad de harina x 5 (en mililitros). Por ejemplo: 50 gr harina + 50 gr margarina = 100 x 5 = 500 ml leche (sea de vaca o de soja). En este caso como sólo voy a echar la bechamel en la ultima capa sería: 30 gr + 30 gr = 60 gr x 5 = 300ml de leche

Fue una sorpresa esta bechamel ya que la leche de soja es como dulce asi que contrasta con las verduras que son mas ácidas y se queda muy rica!

Elaboración:

Pelamos y cortamos la berenjena en cuadrados pequeños y la ponemos unos 15 minutos en un recipiente con sal para que suden.

Lavamos y cortamos el resto de las verduras en cuadrados, es decir la cebolleta, el calabacín, el pimiento amarillo y el tomate.

Lo colocamos todo en una bandeja para el horno con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y orégano. Removemos todo para que se impregnen bien con el aceite y horneamos durante 40 minutos en el horno precalentado a 180º para que queden tiernas.

verduras al horno

Mientras vamos haciendo la bechamel.

Derretimos la margarina en una sartén antiadherente, con cuidado que no se queme porque amargaría todo el plato. Con el fuego bajo-medio, añadimos la harina y removemos  para que se unan bien en una especie de pasta. Añadimos la leche poco a poco (mejor que no esté fría) y usando una espatula de silicona removemos para que no se nos hagan grumos.

Se añade  sal y nuez moscada, y se reserva.

Truco: Si necesitáis bechamel para unas croquetas será más espesa, pero no añadiendo más harina, sino cociéndola en el fuego. Si, por el contrario, se necesita una bechamel ligera como en este caso, se retira del fuego antes, sin dejarla reducir tanto.

En un recipiente hondo y grande colocamos las placas de lasaña con agua caliente durante 15 minutos para que se ablanden.

Truco: Comprad las que van precocidas, asi tardamos menos en reblandecerlas y no es necesario hervir.

Cuando la pasta esté lista colocamos una capa de pasta, una de verduras, una de tomate frito (pero sin pasarse), una de pasta, una de verduras, una de tomate, una de pasta y acabamos con la  bechamel por encima y sobre ésta, el queso rallado de forma moderada.

montando la lasaña

montando la lasaña2

Truco: Se puede mezclar la verdura previamente con el tomate si se prefiere pero yo en este caso lo puse por encima de cada capa y listo.

Gratinamos a 190º – 200º durante 5-10 minutos.

lasaña gratinada

Me sigue gustando mas la de carne picada pero….esta receta de lasaña de “pisto” también está genial! Que aproveche!

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Índice de Recetas | kitchenobsession - febrero 4, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: