Pulpo a la plancha con patatas confitadas

pulpo a la plancha

Ingredientes:

  • 1 Pulpo de 1Kg
  • 3 Patatas
  • Pimentón dulce y picante
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Laurel

Elaboración:
Ponemos a hervir agua con sal, 1/2 cucharadita de pimentón dulce y la hoja de laurel. Hervimos el pulpo durante 25 -30 minutos. Para pulpos de 2Kg calculad mas o menos unos 55 minutos. Podeis ver mi receta del pulpo a feira aquí, que ésta si fue con un pulpo de 2kg.

A los 25 minutos apagamos el fuego, comprobamos que el pulpo está tierno pinchando las patas por la parte de arriba que va pegada a la cabeza, y si no lo dejamos unos 5 – 8 minutos más.

Cortamos las patas del pulpo para freírlas en la plancha. En una sartén con unas gotas de aceite y bien caliente, freímos el pulpo hasta que esté dorado por fuera y crujiente.

pulpo a la plancha

Mientras se enfría el pulpo un poco para freir las patas en la plancha, vamos preparando las patatas. Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rodajas de 1cm cada una.

En una sartén con 1,5cm de aceite de oliva y a 60º metemos las patatas unos 15 minutos.El tiempo de cocinado para confitar verduras y patatas oscila entre 10 y 30 minutos dependiendo de cómo las cortéis.

patatas confitadas

No hay que dejar nunca que el aceite hierva ya que la técnica de confitado consite en en introducir el alimento en un tipo de grasa (mantequilla clarificada, aceite de oliva, manteca de cerdo, etc.) y cocinarlo a baja temperatura (entre 60 y 90 ºC, dependiendo el género) hasta que este cocinado. Se suele hacer mucho con carnes pero también se puede hacer salmón y otras verduras además de las patatas.

Truco: Para que no hierva el aceite y conseguir la temperatura, yo calenté la sartén al 2 de mi vitro y lo confité al 1 (tiene 10 posiciones). Sale alguna burbuja de vez en cuando pero eso es normal. Para saber si estaban hechas las patatas, las pinché hasta comprobar que estaban blandas.

Una vez listas, las saqué a un plato con papel absorvente. Para emplatarlo todo colocamos las patitas de pulpo en un lado del plato y las patatas en el otro. Rociamos todo con aceite, unas láminas de sal gorday pimentón picante.

Rico rico como dice uno que yo me se 🙂

pulpo a la plancha

Anuncios

Etiquetas: , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Índice de Recetas | kitchenobsession - febrero 12, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: