Tallarines de pasta fresca con salsa de setas

final

Ingredientes:

Para la masa

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 4 huevos enteros

Salsa de setas

  • Setas
  • Champiñones
  • 1 cebolla
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 loncha de queso (yo usé tranchette que se deshace muy bien)
  • Leche ideal (leche evaporada)
  • 1 hoja de gelatina
  • Sal
  • Pimienta negra en bolas
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Para preparar la pasta debemos calcular 1 huevo por cada 100gr de pasta. Dependiendo de la pasta que queráis hacer se pueden usar solo las yemas y entonces la proporción sería 100gr de harina de fuerza y 2 yemas de huevo. Yo por aquello de ser la primera vez no hice muchas florituras por si acaso… Con estas cantidades salen 500gr de pasta (unos 125gr es lo recomendable por ración y persona, aunque también os digo que yo me hubiera comido más sin problema)

Si veis que la pasta se queda seca con la proporción que hayamos usado se le puede echar un poco de agua tibia a la masa (pero con cuenta gotas mejor), si por el contrario nos hemos pasado y queda muy pastosa se le puede ir echando un poco más de harina.

Bueno, vamos al tema

Hacemos un volcán de harina y dentro ponemos los huevos, removemos los huevos en el centro y ya vamos amasando de fuera hacia dentro con la harina. Lo puedes hacer encima de la encimera o dentro de un bol grande. Yo lo hice de la segunda manera porque por lo general ya se llena todo de harina. Una vez que ya lo tuve medio ligado sí que acabé de amasarlo en la encimera porque es más cómodo.


masa reposando

Cuando ya tenemos la bola de masa, la envolvemos en film transparente y dejamos reposar ½ hora.

Mientras vamos preparando la salsa. Picamos la cebolla, los champiñones y las setas que queramos (yo eché como 6 champiñones y 6 setas pero eran bastante grandes). Una vez picadas las ponemos con un poco de aceite en una sartén a fuego medio para que se vayan haciendo lentamente, le añadimos el vino blanco cuando hayan cambiado de color y dejamos que se evapore todo el alcohol.

sofrito2

Una vez listo el sofrito le añadimos la leche ideal o leche evaporada y cuando empieza a hervir el queso en lonchas para que se derrita, una vez mezclado todo le añadimos la gelatina para espesar un poco.

Truco: Para la gelatina lo suyo es meterla en agua fría para deshacerla y luego añadir pero yo si es solo una hoja la suelo echar poco a poco empezando por una esquina y sujetándola mientras se derrite

Reservamos la salsa y nos ponemos a estirar la pasta. Dividimos en varios trozos la bola de masa que tenemos para poder trabajar más cómodamente. Yo la dividí en 2.

Echamos en el rodillo un poco de harina y estiramos el primer trozo de masa, abrimos los rodillos de la máquina de pasta hasta el tope y metemos el primer trozo de masa.

Hay que pasarlo mínimo 6 ó 7 veces para que el gluten haga su trabajo. Lo pasas la primera vez y lo doblas, lo vuelves a pasar y lo vuelves a doblar, así hasta 3 veces ó 4 por el mismo ancho, luego cambias y pones la abertura de los rodillos más fina, la pasas de nuevo 1 vez y luego la pones al mínimo y la pasas por última vez. Más o menos se va viendo la textura y así sabes si debes pasarlo más o no.

pasta entera

Una vez listas las placas las cuelgas 10 min para reposar y después ya las cortas con la forma que quieras, yo hice tallarines así que le puse el accesorio dentado y las volví a pasar para cortarlas y las dejé de nuevo colgadas para que no se me pegaran a nada.

tallarines1

Ahora ponemos agua a hervir con sal en una cacerola y cuando hierva echamos la pasta. Según el grosor se debe cocer entre 2 minutos y 5 minutos. Id probando la pasta cuando empiece a flotar y así no os pasareis de cocción.

Lo que es si es importante es sacarlos del agua, mezclar con la salsa de inmediato y comerlos, sino se empiezan a secar o se pueden pasar de cocción. Ahora es el momento de echarle el queso rallado y el orégano al gusto

Para la próxima haré pasta rellena de ricota (requesón) y espinacas, a ver qué tal sale. Os animo a todos a probarlo, es más fácil de hacer de lo que parece

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Índice de Recetas | kitchenobsession - enero 28, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: