Porra antequerana

porra antequerana

Esta receta como su nombre apunta, es típica de Antequera (Málaga). Como veis es muy parecido al salmorejo, plato que como en los meses de verano tooooodo el tiempo, vamos que en los 4 – 5 meses que hace mas calor yo paso de tener sangre en las venas a tener tomate 🙂

El secreto y la diferencia con el salmorejo son los pimientos, para mi los mas importantes y los que le dan el toque al plato son los pimientos rojos asados pero también suele llevar pimiento verde.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates pera
  • 200 gr de pan (yo le suelo echar un pan de miga prieta como el pan candeal)
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 2 – 3 pimientos rojos asados
  • 1 Diente de ajo
  • 125ml de Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para decorar

  • 1 Huevo
  • Jamón serrano

Elaboración:

Antes de tener la batidora americana solía escaldar los tomates 40 segundos en agua hirviendo para quitarle la piel pero desde que me regalaron la batidora de vaso Oster estoy encantada porque me puedo saltar ese paso de pelar los tomates que es el mas tediosos al hacer este plato, salmorejo o gazpacho.

Dicho lo cual, lavamos los tomates y los cortamos por la mitad o mejor en 4 para que vayan mejor las cuchillas de la batidora. Añadimos también el diente de ajo, los pimientos y batimos primero a velocidad 1 y vais subiendo hasta las 3.

Truco: si veis que las cuchillas se atrancan un poco le podéis añadir un chupito de agua, pero no más! 

Una vez estén bien batidos los tomates, añadimos  los 200gr de pan sin la corteza en la batidora, y la sal y  volvemos a ponerla en marcha hasta conseguir que el pan se deshaga. Cuando la mezcla esté homogénea ponemos la batidora en la potencia mas baja y le vamos echando un hilo de aceite mientras da vueltas para emulsionarlo bien.  Este paso es muy importante para darle una textura de 10 y que se mezclen bien los ingredientes con el aceite así que no tengáis prisa en este paso.

Una vez lista la metemos en el frigorífico y dejamos enfriar.

Para decorar el salmorejo no debe faltar un huevo duro picado y unos tacos de jamón serrano.  

porra

Si no tenéis ya cocido el huevo, poned agua en una cacerola con sal, cuando rompa a hervir metemos el huevo 10 minutos, dejamos enfriar un poco y pelamos.

La receta original como todo gazpacho, salmorejo…etc suele llevar vinagre pero yo no soy muy fan del vinagre por eso me lo salto pero si a vosotros os gusta , ya sabéis!

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: