Solomillo de cerdo con salsa de ajos negros y trufa blanca

solomillo de cerdo

Ingredientes: 

  • 1 solomillo de cerdo (si es ibérico mejor que mejor)
  • 1 cabeza de ajos negros
  • paté de trufa blanca (como por ejemplo el de la Rustichella)
  • 200ml de caldo de carne
  • 1/2 cebolla
  • 125ml de vino blanco (otras opciones son cerveza o incluso nada y hacerlo solo con el caldo de carne)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

ajo negro y trufa blanca

Elaboración:

Ponemos una cacerola al fuego con aceite que cubra el fondo. Salpimentamos el solomillo de cerdo y lo sellamos por todos los lados unos 2 minutos cuando el aceite esté caliente, lo sacamos y reservamos.

solomillo sellado

Picamos la cebolla muy fina, yo lo hice con la minipimer y con un par de toques se queda perfecta, así se hace antes y luego la salsa se queda mas fina a pesar de que la volveremos a pasar por la batidora. Añadimos la cebolla en la cacerola, salamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento – medio durante unos 5 – 8 minutos. 

Cuando haya cogido color añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore todo el alcohol y añadimos los dientes de ajo negro. Los machamos un poco con un tenedor y añadimos el caldo de carme.

solomillo con salsa

Cuando vuelva a hervir todo añadimos el solomillo que teníamos reservado y sin taparlo lo dejamos 10 minutos a fuego medio. A los 10 minutos sacamos el solomillo, pasamos la salsa por la batidora hasta conseguir una textura muy fina. Cortamos el solomillo en medallones, si están rositas y no sueltan sangre los volvemos a colocar dentro de la cacerola y los dejamos reposar con la salsa unos minutos mas.

solomillo en su punto

salsa de ajo negro

Como acompañamiento haremos un puré de patatas. Pelamos 3 patatas y las rompemos en trozos mas pequeños para que se hagan antes pero no suelten mucho almidón. Ponemos agua a hervir con sal en una cacerola y añadimos la patata. Los dejamos a fuego medio – alto unos 15 minutos. Escurrimos un poco el agua y con un tenedor vamos machacando ya las patatas cocidas.

patatas hirviendo

Cuando ya esté todo mas o menos machacado le añadimos 2 cucharadas de mantequilla y seguimos dandole vueltas con las varillas. Añadimos un poco de leche hasta conseguir la textura que queremos y listo para comer.

puré de patatas

Para emplatar ponemos el puré en el fondo del plato y encima el solomillo con la salsa, para terminar en cada medallon le añadimos una bolita de la pasta de trufa blanca.

solomillo final

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: